Tepatitlán

Motociclistas menores de 20 años los que más se accidentan

• Ya van 97 y los que faltan

• Los operativos son la única manera de evitar que se maten por irresponsables

Tepatitlán, Jal.- Los continuos retenes sorpresa que se han instalado en distintos puntos de la ciudad para los llamados “operativos de motocicletas”, han dividido en dos bandos a los habitantes de la ciudad, unos están a favor de que los metan en cintura, mientras que del otro lado están en contra, en su mayoría motociclistas que acusan al gobierno de querer sacarles dinero, sin embargo el operativo que fue ordenado desde el Estado tiene un fundamento, y es el número alarmante de accidentes en motocicleta, que en Tepatitlán ya subió a 97 percances en donde han estado involucrada una moto.

En febrero hubo 21 casos de accidentes de motociclistas durante los 28 días que tuvo ese mes, prácticamente se atendió uno diario, mientras que en marzo bajó el número a 7, por lo que parecía que el año comenzaba a mejorar, sin embargo en abril nuevamente el número subió a 21, y fue a finales de ese mes que el operativo comenzó a hacerse, el cual coincidió con el aumento de robos en los que una moto era utilizada para escapar luego del el atraco, atracos que dejaron de escucharse al mismo tiempo que los retenes aumentaban.

Además Tránsito Municipal advirtió que aparte de verificar que los motociclistas tuvieran sus papeles y licencia en regla, también les pedirían el uso obligatorio de chalecos reflejantes y en una segunda fase el casco integral obligatorio, sin embargo los operativos al parecer han disminuido y la segunda fase no se ha ejecutado, ya que aún se pueden ver motociclistas sin el uso de este o bien con uno que usan prácticamente de adorno.

En 118 días, hasta el cierre de esta edición los accidentados se cuentan por decenas, 97 para ser exactos, y lo más alarmante es que en su mayoría son jovencitos. De acuerdo a los números ofrecidos por Protección Civil, la edad promedio de los motociclistas que sufren un accidente están entre los 16 y los 20 años. Aunque han sido 4 los fallecidos por choques o caídas de moto, los que se han visto involucrados en uno han terminado en muy malas condiciones, fracturas de huesos, amputaciones y en casos más severos en silla de ruedas.

Por lo que los operativos tendrán que seguirse instalando, ya que al parecer la única forma de bajar este número de accidentes es pidiendo a los usuarios que traigan una mayor protección, además de una mayor precaución, sobre todo en los jóvenes de este rango de edad, que son los que más se hacen de una motocicleta ya sea para trabajar o para uso personal, sin medir las consecuencias de su indebido uso.

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