Opinión

Lo que viene

• De 117 años de independencia Cuba sólo ha vivido 44 en libertad

El lunes de esta semana, 20 de mayo, se cumplieron 117 años de la independencia de Cuba. De esos, la isla caribeña vivió 6 años bajo la dictadura de Machado, otro 7 soportaron la de Batista, y 60 han vivido bajo la esclavitud comunista que impusieron tras de su revolución los hermanos Castro, Fidel y Raúl, junto con Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otros combatientes de la Sierra Maestra. O sea que de 117 años de independencia, los cubanos sólo han vivido 44 en libertad.

Con tanto que se habla en nuestro país y en el extranjero del camino que está tomando México rumbo al socialismo, para parecerse cada vez más a Venezuela que terminó ya como Cuba, en la miseria y sin libertades, me llamaron la atención una serie de tuits que publicó un cubano con motivo del aniversario de la independencia de su país. Se llama José Cemí (o al menos ese nombre utiliza en la Red) y su cuenta es @Puga Venegas. Reproducimos a continuación algunos de sus mensajes:

“El 20 de mayo de 1902 nació Cuba como República libre e independiente, con montones de problemas, pero con libertad, separación de poderes, partidos políticos, libertad de expresión, libertades económicas, y libertades políticas, excepto de 1927 a 1933 (dictadura de Gerardo Machado) y de 1952 hasta 1959 (dictadura de Fulgencio Batista)”.

“La dictadura de Batista fue una larga noche de 7 años. De acuerdo. La dictadura castrista es un solsticio de invierno de 60 años… Y sin luna.  Sólo 4 gatos llaman a Cuba Isla de la Libertad y falacias similares, pero parece que son muchos porque gritan en lugar de hablar”.

“Una vez que Castro toma el poder, elimina todas las libertades que una vez existieron, y Cuba empezó a vivir la parte más triste de toda su historia como República. Desde 1959 se prohíbe celebrar el 20 de mayo. En las escuelas nos dicen la mentira de que fuimos libres en 1959”.

“Todas las dictaduras tienen sus constituciones. La Constitución (de Cuba) dice que hay un solo partido. Eso viola el Artículo sobre asociación y reunión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Violan los derechos humanos abiertamente, hasta lo reflejan en una Constitución”.

“Qué pena da un gobierno que el único logro que puede mostrar es que un puñado de cubanos van al 1ro de Mayo (a desfilar). Hacen eso porque no pueden mostrar avances reales en cuanto a libertades políticas y económicas, derechos humanos, alimentación, vivienda, transporte, agua potable, etc.”

“Cuba es el único país del hemisferio donde el 1ro de Mayo los trabajadores no exigen: Aumento de salario, libertades económicas y políticas, mejoras de las condiciones de trabajo, jornada laboral de 8 horas, libertad para crear sindicatos y organizaciones de obreros”.

“Para los comunistas de América Latina: El salario mínimo diario estatal en Cuba es de 20 pesos. Una piña cuesta 7 pesos, una col cuesta 6 pesos y una cabeza de ajo cuesta 3 pesos. Quisiera saber el salario mínimo diario de otros países y el precio de estos tres productos”.

“Ninguna escuela de Cuba tiene aire acondicionado. Las casas de los dirigentes comunistas y de los altos oficiales de las FAR sí tienen, por supuesto. Ellos trabajan mucho y hacen un gran esfuerzo… para seguir viviendo la dulce vida mientras el pueblo es cada día más pobre”.

“El gobierno cubano ha hecho creer a millones de crédulos e ignorantes extranjeros que en Cuba no hay clases sociales. El salario mensual de un profesor universitario es de 25 USD, lo mismo que gana en un día el dueño de una casa de renta, suponiendo que tenga sólo un cliente”.

“Yo he conocido a gente que nunca ha puesto un pie en Cuba pero que me aseguran que gracias a la Revolución no hay mendigos. Y pienso en los mendigos de las terminales, en los que viven a la intemperie en el río Almendares, en los que duermen en los portales de las iglesias…”

“Pienso en las tantas madres cubanas que viven en la miseria en Cuba, en las abuelas que dividen un pedacito de algo entre todos los nietos, en las madres que no pueden entrar a Cuba porque un tirano lo prohíbe, y pienso en las madres cuyos hijos son o han sido presos políticos”.

Algunos de los mensajes publicados por @PugaVenegas son en respuesta a otros que lo cuestionan o le preguntan algo, como estos:

“Te explico el crecimiento del PIB y la economía de Cuba: Si no tengo trabajo y mañana consigo un trabajito estatal por 500 pesos al mes, mi economía crece en un 80%. Si Bill Gates invierte en algo y le sale bien, su economía crece en un 1%. ¿Quién ganó más, ¿Bill Gates o yo?”

“Los defensores del castrismo saben lo que gasta EEUU en guerras, pero no saben cuánto gastó el gobierno cubano en sus guerras en África y en apoyar a grupos terroristas en América Latina. Tampoco saben cuánto gastan las FAR, ni cuánto ganan EtecSA, las Cadecas y Tiendas Caribe”.

“La izquierdería hipócrita siempre tratando de alterar la semántica: Si el ejército de EEUU interviene en otro país, es intervención militar, imperialista, cruel. Si el ejército cubano interviene en otro país, es solidaridad y hermandad”.

“Usted querrá decir: El gobierno de Cuba alquila a los médicos cubanos a cualquiera que suelte el varo. La exportación de personal es la primera entrada de divisas del gobierno cubano. Más de 11 mil millones cada año. Eso es buena cantidad de plata. ¿Dónde la estarán metiendo?”

“No he visto a ningún padre comuñanga del mundo emigrar para Cuba y criar a sus hijos alejados del cruel, explotador y desigual capitalismo. Ven, hermano, no seas mal padre, aquí tenemos salud “gratis”.

“Un negro cubano muere producto de los golpes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y como siempre la izquierdería mundial no dirá nada del tema. En cambio, enloquecen cuando la policía mata a un negro en EEUU. Pareciera que los negros de los EEUU valen más que los de Cuba”.

Otros de los mensajes de @PugaVenegas son acompañados de fotografías, como estos:

“Estas personas llevan horas esperando por transporte, es lo normal en Cuba socialista. El gobierno cubano no resuelve el problema y además le prohíbe al pueblo crear compañías de transporte, importar autobuses y progresar. Pero hay patria, unidad y dignidad, dicen algunos…”

“Vean cómo el estado dictatorial socialista controla y raciona la comida en Cuba. Al mismo tiempo nos prohíbe al pueblo crear empresas y sembrar, cosechar y vender libremente. Me asombran los izquierdistas extranjeros que defienden al castrismo desde una mesa repleta de comida”.

“El sistema socialista cubano ha destruido todo en Cuba. Miren este club de ajedrez. Por eso es que los ajedrecistas cubanos emigran para países donde son respetados y tratados con dignidad, algo que no hay en Cuba”.

“En Cuba no hay educación, hay adoctrinamiento. Miren esta foto debajo (dos jovencitas milicianas): eso se ha hecho desde hace décadas. Esas son las cosas que los representantes de la UNICEF y la ONU no ven (o no quieren ver) a la hora de hacer sus pusilánimes informes sobre Cuba”.

“Apple, Huawei, Samsung, Twitter, Facebook, YouTube y WhatsApp son los más terribles enemigos del sistema socialista. Vea un hospital cubano por dentro”.

“Los sistemas totalitarios comunistas aluden constantemente al pasado y prometen mucho para el futuro. No hablan de logros en el presente porque no tienen ningún logro demostrable. “La victoria de Girón” fue en 1961 y es un tema recurrente en la propaganda del socialismo cubano”.

“El gobierno cubano tiene miles de cuentas falsas en las redes sociales para defender a la revolución de lo que ellos llaman “el terrorismo mediático”. Aquí les pongo un ejemplo: la cuenta @alfredo_africa, con nombre de Αλφρεντο Ροντρíγκεζ (Alfrento Rontrígkez). Sigo debajo…”

“Algunas preguntas que no existen en Cuba:

1 – ¿A qué partido perteneces?

2 – ¿Qué diario te gusta leer?

3 – ¿A qué sindicato perteneces?

4 – ¿Qué proveedor de internet prefieres?

5 – ¿A qué escuela piensas mandar a tus hijos?

6 – ¿Qué país visitarás en tus vacaciones?”

“Cosas que no hay en la gran mayoría de las casas cubanas: tv satelital o por cable, agua 24 horas al día, aspiradora, suficiente comida, internet, aire acondicionado, papel sanitario, aspirinas. Cosas que hay: unidad, revolución, heroísmo, abnegación, resistencia, dignidad”.

Toda una vida mintiéndole a #Cuba y al mundo: Escuche a #Fidel #Castro diciendo en 1959 que el no era comunista y luego escúchelo en una entrevista décadas después, diciendo que él era socialistas y marxista desde antes de 1952. Un #tirano como cualquier otro, admirado por ilusos. Si el pueblo tiene el poder, yo me pregunto cómo el pueblo se ha prohibido a sí mismo tantas cosas desde 1959. En Cuba hay más prohibiciones que en cualquier otro país del hemisferio occidental, sin dudas. Qué pueblo más raro ese, le gusta vivir bajo prohibiciones y obligaciones.En Cuba sólo el estado puede importar, funciona como un monopolio, una compañía con control absoluto, no permite ningún tipo de competencia. Para el pueblo cubano está prohibido importar, exportar, crear empresas… está prohibido prosperar.

“Dos dichos cubanos sobre los EEUU: “En EEUU hay solo dos cosas buenas: las películas y todo lo demás”, “Ellos son los malos que lo hacen todo bueno” (en referencia a la ropa, los carros, la tecnología, etc.) En Cuba a EEUU se le dice “el lugar”. Ej. Fulano se fue pa’l lugar”.

Finalmente @PugaVenegas cita una serie de datos históricos para mostrar la situación económica de Cuba antes de la Revolución. Dice:

“Durante toda la etapa republicana anterior al mal llamado triunfo de la revolución (1902-1958) solamente en dos años -1907 y 1921- Cuba importó más de lo que exportó, logrando un superávit acumulado de dos mil millones de dólares. En 1958 Cuba era el principal exportador de azúcar de caña en el mundo. Los cubanos eran conocidos como los reyes de la producción de azúcar. En 1958 Cuba producía el 80% de los alimentos que consumía y era el principal abastecedor de vegetales a Estados Unidos. Actualmente Cuba importa el 70% de los alimentos que consume y Estados Unidos es su principal abastecedor. En 1958 el salario promedio mensual en la industria tabacalera era de 359 dólares; en la industria cervecera 273 dólares; mientras que en la industria azucarera era sólo de 120 dólares. El peso cubano tenía el mismo valor que el dólar americano. En 1958, con seis millones de habitantes, Cuba tenía un producto interno bruto per cápita de 374 dólares, según el Atlas of Economic Development (1961) de Norton Ginsburg, o de 520 dólares, según otros autores (H. T. Oshima, Felipe Pazos, José F. Álvarez Díaz, Leví Marrero)”.

Todo esto lo dice un cubano. A quien recopiló estos mensajes sólo le preocupa la similitud de lo que empieza a ocurrir en México. “Venezuela no es Cuba” decían los venezolanos, “México no es Venezuela” decían los mexicanos. Y ya ven, este resumen es para chairos y fifís, a unos para que, si pueden, abran los ojos; a los otros para que continúen en y refuercen la resistencia.

Anuncios

Categorías:Opinión

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s