• En Teocaltiche, Lagos y la Chona disminuyeron los alumnos
Alrededor de 177 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, además de educación especial, volverán a clases en el ciclo escolar 2023-24 este lunes 28 de agosto, dos mil menos que en ciclo anterior.
Son poco más de 177 mil niños de educación básica y media básica en las dos regiones alteñas quienes regresan o inician la escuela en este ciclo escolar. En Altos Sur, que comprende 12 municipios, la suma es de 86 mil 700 alumnos, alrededor de 800 menos que los inscritos en el ciclo anterior, mientras que, en Altos Norte, formado por 8 municipios, la matrícula es de 90 mil 400 alumnos, mil 100 menos que el año pasado.
Lagos de Moreno es el municipio con más alumnado, casi 37 mil 700, seguido de Tepatitlán que este ciclo continúa con 32 mil 500 estudiantes inscritos, y Arandas, que suma 16 mil 500.
Este ciclo escolar es atípico en cuanto al número de alumnos, pues en varios municipios alteños la matrícula bajó. Así, tres municipios de Los Altos Norte perdieron más de 700 alumnos inscritos para el próximo ciclo escolar, según los datos de la plataforma Escuela Transparente del Gobierno del Estado de Jalisco.
Teocaltiche es el municipio donde hubo mayor disminución de alumnos, 273 en total. Lagos de Moreno es el segundo, con 222 alumnos menos, y Encarnación de Díaz el tercero, 209 alumnos menos.
Estos municipios han tenido graves problemas de inseguridad en los últimos meses, debido a frecuentes enfrentamientos relacionados con el crimen organizado.