Este año los Pueblos Mágicos de Jalisco tendrán acceso a más de 101 millones de pesos para impulsar su desarrollo como destinos turísticos. En la región de los Altos, Temacapulín y Lagos de Moreno se preparan para competir por una parte de este presupuesto, presentando proyectos innovadores que determinen cuánto recibirán.
La Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal) ha destinado esta cifra histórica, un 755% más que los 11.8 millones de pesos asignados en 2024, según el Presupuesto de Egresos del Estado publicado el 31 de diciembre pasado. Estos recursos serán asignados de manera concursable entre los 12 Pueblos Mágicos del estado, incluyendo Ajijic, Cocula, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.
“No va a ser una simple ecuación aritmética de dividir los recursos; compitan para llevarse mucho más dinero.”, señaló el gobernador Pablo Lemus Navarro.
Los recursos del programa se destinarán exclusivamente a infraestructura, señalética y rehabilitación de la imagen urbana de los Pueblos Mágicos.
Los proyectos serán evaluados por un consejo integrado por autoridades estatales, empresarios y sociedad civil, con reglas de operación que se publicarán en febrero en el Diario Oficial del Estado.
Además de los recursos para Pueblos Mágicos, Jalisco aumentará significativamente su presupuesto de promoción turística en 2025, destinando 151.2 millones de pesos, un 291% más que en 2024. Este incremento también beneficiará a los fideicomisos de turismo del estado, permitiendo mejorar tanto la infraestructura como la atracción de visitantes.